martes, 6 de abril de 2010

LA PASCUA DE RESURRECCIÓN.

La Pascua de Resurrección es para la comunidad Cristiana la celebración dedicada a conmemorar la Resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre los días 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.


La vigilia Pascual es la fiesta por excelencia del mundo cristiano - católico. Esta llena de signos y comienza con la bendición del fuego, que encenderá el Cirio pascual, representando así la luz de Cristo. Posteriormente y en penumbras se canta el pregón pascual, para dar inicio a la liturgia de la palabra que esta vez cuenta la historia de la salvación en siete lecturas y sus salmos. De ahí comienza la fiesta con el canto del Gloria y el repicar de campanas que anuncia el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado, se encienden las luces, se reviste el altar y todo es alegría. Después de renovar las promesas bautismales continua la Eucaristía normalmente.

Tiempo pascual

El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 días). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso se considera que empieza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual. Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría de Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.

La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo.

Pentecostés cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Jesús no deja abandonados a sus amigos; al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según san Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es el día en que nace la Iglesia.